viernes, 24 de junio de 2011

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y ONTOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

La investigación cualitativa es el procedimiento metodológico que utiliza palabras, textos, discursos, dibujos, gráficos e imágenes para comprender la vida social por medio de significados y desde una perspectiva holística, pues se trata de entender el conjunto de cualidades interrelacionadas que caracterizan a un determinado fenómeno.

La investigación cualitativa utiliza datos cualitativos como las palabras, textos, dibujos, gráficos e imágenes, utiliza descripciones detalladas de hechos, citas directas del habla de las personas y extractos de pasajes enteros de documentos para construir un conocimiento de la realidad social, en un proceso de conquista, construcción y comprobación teórica. El conocimiento del mundo social es un proceso interrelacionado que reconstruye teóricamente las nociones espontáneas y, simultáneamente, reconstruye la realidad en forma conceptual por la ciencia. Se trata de desprenderse y superar el saber inmediato, constituido por los sentidos, para poder llegar al conocimiento profundo, científico de la realidad. La conquista científica es el proceso de ruptura con los saberes y nociones inmediatos. La construcción científica implica un proceso racional, de elaboración de los conocimientos. La comprobación científica es un momento emrico, las teorías tienen existencia en su relación con los datos de la realidad social.





Consideraciones epistemológicas y ontologicas:

La investigación cualitativa, es concebida como una propuesta ontológica, epistemológica y se caracteriza por la pluralidad de interpretaciones que genera a través de su metodología, una diversidad de relatos asociados a la existencia de los complejos mundos de la vida que se desarrolla en el contexto objeto de estudio. Como proceso de producción de conocimiento busca interpretar los significados que construyen los diferentes actores del contexto, a partir de intercambios intersubjetivos donde intervienen sus visiones, experiencias, percepciones, ideas sentimientos que guardan relación con su entorno sociocultural o contexto cultural.

El nivel ontológico es aquel en el cual se especifica cuál es la forma y la naturaleza de la realidad social y natural. Desde este nivel, en la investigación cualitativa, se considerar la realidad como dinámica, global y construida en un proceso de interacción del investigador con ella.
Desde el nivel epistemológico se hace referencia al establecimiento de los criterios a través de los cuales se determinan la validez y bondad del conocimiento. Por lo general la investigación cualitativa asume una vía inductiva.

Lo antes descrito responde a la postura epistémica constructivista de la investigación cualitativa y en este sentido, el nivel técnico responde a las técnicas, instrumentos y estrategias de recogida de la información que permitan informar de las particularidades de las situaciones de forma exhaustiva.

Por último, desde el nivel de contenido, la investigación cualitativa puede ser aplicada en distintas ciencias y disciplinas como la educación, antropología, sociología, psicología, entre otras.

Interpretando desde el terreno epistemológico lo antes descrito implica que desde la investigación cualitativa se pretende la comprensión de las complejas interacciones que se dan en los contextos de estudio, es decir, el objetivo de la investigación cualitativa es la comprensión e interpretación de los mundos colectivos, grupales e individuales centrando la indagación en los hechos. 

El estudio cualitativo es de carácter holístico, interpretativo, empático y comprensivo; y actúa sobre una realidad en particular donde el  investigador asume el papel de intérprete de los relatos y observaciones, a partir de los cuales se construye el nuevo discurso que reinterpreta el objeto de estudio. Así mismo se presenta el reporte de investigación, como se espera de una investigación cualitativa, una descripción densa, una comprensión experiencial y múltiples realidades; desde donde se construye el conocimiento.


6 comentarios:

  1. Hola buenas noches sorelys te comento que según Steve et al. (1998a: 1) distinguen tres tipos fundamentales de ontologías que son:
    Ontologías de un dominio, en las que se representa el conocimiento especializado pertinente de un dominio o subdominio, como la medicina, las aplicaciones militares, la cardiología o, en nuestro caso particular, la oncología.
    Ontologías genéricas, en las que se representan conceptos generales y fundacionales del conocimiento como las estructuras parte/todo, la cuantificación, los procesos o los tipos de objetos.
    Ontologías representacionales, en las que se especifican las conceptualizaciones que subyacen a los formalismos de representación del conocimiento, por lo que también se denominan meta-ontologías (meta-level o top-level ontologies).

    ResponderEliminar
  2. HOLA BUENAS NOCHES ALGO ADICIONAL PUEDE SER LA ONTOLOGIA RESPONDEN SOBRE LA NATURALEZA DE LA REALIDAD, LA EPISTEMOLOGIA SE ORIENTA HACIA LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO ENTRE EL CONOCIDO Y EL CONOCEDOR. MIGUEL ANGEL JIMNEZ

    ResponderEliminar
  3. Saludos Sorelys. Adicionalmente te comento que El término epistemología, significa imponerse en algo porque se está seguro. Ademas cabe señalar, que los estudios epistemológicos siempre se han realizado a partir y en el contexto de la Filosofía, de la Sociología e incluso de la política. Hoy, lo estamos haciendo en ámbito de la educación por ser un escenario idóneo de las ciencias filosóficas. A diferencia de la metodología, la epistemología pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica, desde esta perspectiva, los investigadores que se fundamentan en la epistemología cuestionan el valor exclusivo de la estadística, los datos estadísticos y de las muestras utilizadas. Se presume en las reflexiones realizadas, que la epistemología no influye en el objeto de estudio en la investigación es decir, que las técnicas y procedimientos de cada uno de los métodos para obtener el conocimiento, para organizarlo y los criterios para validarlos le es indiferente.

    ResponderEliminar
  4. La importancia de estos estudios en el campo social es de un nivel inimaginable puesto que es necesario poder entender el pasado y presente de las sociedades para poder enfrentar de una mejor forma el futuro de estas, especialmente en una sociedad cambiante y presionada por los campos sociales.

    ResponderEliminar
  5. Hola buena tardes!
    Muy interesante tu planteamiento, realmente es necesarioa promover una nueva ciudadania que responda a la compleja trama de relaciones entre las sociedades considerando sus valores, creencias, experiencias previas, cosmovisiones e intereses; y en este sentido el abordaje ontoepistemico de la investigación cualitativa nos provee de elementos para interpretar la forma en que una sociedad construye su propia realidad.

    ResponderEliminar
  6. Hola!que buena publicación! adicional te puedo decir que la episte­mo­logía se interroga acerca de cómo la realidad puede ser co­no­cida, acerca de la relación entre quien conoce y aque­llo que es co­nocido, acerca de las características, de los fundamen­tos, de los pre­supuestos que orientan el proceso de conoci­miento y la obten­ción de los re­sultados, acerca de la posibili­dad de que ese proceso pueda ser com­partido y reitera­do por otros a fin de evaluar la calidad de la investigación y la confiabilidad de esos resul­ta­dos.

    ResponderEliminar